Extraescolares de Música (Contacto Familias -Fuhem)

En nuestro intento de apoyar la postura del colegio desolucionar  la situación, hemos mantenido una comunicación por mails con responsables de la Fuhem.

Por su interes, aqui podeis ver el intercambio de mensajes...


Asunto: Profesorado música extra-escolar Montserrat

Fecha: 10 de enero de 2015, 17:27:13 CET

Estimado Víctor:

Nos dirigimos a ti por la creciente preocupación y malestar que tenemos los representantes de las familias en el Consejo Escolar del Montserrat en relación a la situación del profesorado de música extraescolar.

Suponemos que ya estarás informado de lo acontecido hasta el momento:

  • la contratación de la empresa Hartford para proveer al colegio de los servicios educativos de actividades extraescolares, 
  • el hecho de que la condición para contratar mediante esta empresa era que se comprometían a mantener al personal existente para llevar las actividades con, al menos, la retribuciones y condiciones laborales que habían tenido anteriormente
  • la suspensión repentina, en mitad de curso, de unos 11-12 profesores de música extraescolar, quienes formaban parte del equipo que lleva 12 años desarrollando el proyecto musical a plena satisfacción de las familias del colegio, debido a la falta de acuerdo acerca del cumplimiento del compromiso citado de que se les mantendría, al menos, las condiciones laborales anteriores que disfrutaban en el Montserrat antes del acuerdo con la empresa Hartford

Confiamos en que estarás trabajando con la mayor celeridad posible para resolver este problema, pero te escribimos para hacer constar que la situación está motivando problemas muy serios a muchas personas.

Las familias del Montserrat asumimos que la FUHEM vele por salvaguardar la dignidad de toda persona que trabaje en el colegio, sean empleados propios o de otra empresa que provea de servicios relacionados con la educación y formación de nuestros hijos. 

Como madres y padres, queríamos destacar que entre todas las personas perjudicadas por la situación actual están, especialmente, los niños y niñas estudiantes de los profesores en cuestión; una sustitución repentina por nuevos profesores no es solución, dada la gran importancia de la relación personal profesor-alumno en el aprendizaje musical. Sorprende y resulta muy extraño que una empresa dedicada a servicios formativos y educativos pretenda solucionar un conflicto interno perjudicando seriamente tanto a un grupo muy valorado de profesores y profesionales de la música, como a todos sus estudiantes y, en consecuencia, a la imagen del colegio y de la FUHEM.

Por todo ello, te rogamos que se haga todo lo que sea necesario para lograr la inmediata reincorporación del profesorado de música extraescolar.

Gracias por tu consideración.

Saludos cordiales,

Aoife Ahern, Isabel Molina y José Rossi

Representantes independientes de familias del Consejo Escolar



Asunto: RE: Profesorado música extra-escolar Montserrat

Fecha: 12 de enero de 2015, 21:09:55 CET

Buenas noches a tod@s:

Perdonad la demora pero he tenido que informarme un poco antes de poder deciros algo. Aunque es un poco complicado hacerlo así, por escrito, voy a tratar de sintetizar algunas ideas a ver si podemos ir avanzando.

 1.    Como bien sabéis, aunque conviene dejarlo claro desde el principio, esta situación es ajena no sólo a la voluntad de FUHEM, sino también a sus posibilidades de gestión o intermediación. Claro que, como decís, es importante que FUHEM vele por la dignidad de las personas que trabajan en el colegio, sea cual sea su estatus o situación, por eso estamos intentando mediar; pero creo que también es bueno señalar que la posibilidades de intervenir directa o rápidamente (como nos pedís) son mucho más limitadas cuando no se trata de personal nuestro.
2.    La contratación de la empresa Hartford se ha realizado, precisamente, para mejorar algunas situaciones que entendíamos que no estaban resultando adecuadas con anteriores empresas (y que tal vez debían haber sido objeto de crítica por parte de los trabajadores) y tratando de satisfacer algunas quejas generalizadas en las familias. Esta contratación se ha llevado a cabo, creemos, con una mayor transparencia y hasta la fecha la actuación de esta empresa ha resultado muy correcta. Se trata de una empresa solvente, con experiencia acreditada y con una política de cara a los trabajadores vigilada por un Comité de Empresa propio.
3.    Aunque no existe una obligación legal, la empresa se comprometió a incorporar a  los monitores que venían trabajando desde hace algunos años con vuestros hijos, de modo que, de entrada, no parece que, como afirmáis, se pueda apreciar una voluntad expresa de perjudicar a unos u otros.
4.    La situación planteada en la actualidad resulta, cuando menos, confusa. Existen dos versiones enfrentadas (no sé si tenéis conocimiento de ambas o sólo de una parte) sobre las que nos resulta extremadamente difícil pronunciarnos. En todo caso lo que parece claro es que:
a.    Ante una protesta de los trabajadores en Diciembre y nuestra petición expresa, la empresa alega que ha ofrecido las condiciones que pedían los trabajadores, en unos términos distintos pero manteniendo sus derechos.
b.    Los trabajadores alegan (al parecer) lo contrario, aunque no nos queda claro cuál es el punto real de discrepancia.
c.    La empresa no ha “suspendido” de manera repentina a 11-12 trabadores. Además de que el número es muy inferior, han sido los propios trabajadores los que han decidido plantarse y no firmar sus contratos. Es algo muy distinto y cabría plantearse si se trata de alguna medida de presión, legítima sin duda, pero que se sitúa en el origen del perjuicio que a los alumnos se les pueda causar.
d.    Ambos (no sólo los trabajadores) alegan que la otra parte ha sido remisa a negociar, se ha manifestado con malos modos y con desprecio. El respeto a la dignidad de los otros debe hacerse extensivo a todos/as, no sólo a una parte.
5.    Esta confusión hace que para FUHEM resulte enormemente complicado rescindir un contrato legal que tenemos firmado con la empresa Hartford para lo que queda de curso. No vemos claro que se haya producido un incumplimiento por su parte ni tampoco tenemos constancia de que los trabajadores hayan alegado algo así.
6.    Ante la necesidad de tomar una rápida decisión, FUHEM trasladó a la empresa la necesidad de que no se interrumpa el servicio al alumnado. Tal vez no haya sido la mejor solución, pero si los profesores anteriores no se avienen a acordar y negociar(que no a aceptar sin reservas) las condiciones que la empresa les traslada, parece difícil hacer algo distinto de contratar a nuevos profesores (al menos temporalmente). Entendemos, naturalmente, el perjuicio que esto puede causar.
7.    Algunos trabajadores de Hartford nos han propuesto que los contratemos de forma autónoma. Esta posibilidad, en la situación actual, nos parece sencillamente una ilegalidad y un disparate. Tenemos unos compromisos contractuales y debemos cumplirlos sin aceptar “sugerencias” que pueden entenderse como “alegales”.Otra cosa es que todas las partes lleguemos a acordar una salida de otro tipo.
8.    En este momento seguimos tratando de encontrar una solución para lo que resta de curso. Mañana mismo iniciaremos algunas nuevas acciones de las que os informaremos. Confiamos y trabajamos para que las cosas vuelvan a su cauce entre la empresa y los trabajadores. Parto de la base de que eso es lo que a todos y todas nos interesa.
9.    También podemos aseguraros que nos plantearemos muy seriamente la contratación de cara al curso que viene, para lo que contaremos con vuestras opiniones y las de todas las partes implicadas.

Saludos cordiales


Victor M. Rodríguez Muñoz
Director Área Educativa



Asunto: Re: Profesorado música extra-escolar Montserrat

Fecha: 13 de enero de 2015, 14:46:35 CET

Estimado Victor

Muchísimas gracias por tu rápida y extensa contestación. Es un privilegio disfrutar de una interlocución tan fluida y transparente.

Dicho esto queríamos compartir contigo una reflexión sobre lo que apuntas.

Con todo el respeto a la posición y decisiones tomadas por Hartford, nos es imposible, y creemos que la Fuhem tampoco debería, mantener esa equidistancia que mencionas entre las dos posiciones enfrentadas. 

Por un lado tenemos la postura de un pequeño grupo de profesores de Música, que llevan ejerciendo sus funciones a lo largo de más de 10 años, con 4 empresas de gestión diferentes.  Con la satisfacción y el cariño de la mayoría de los alumnos, familias  y entendemos que de la dirección/Fuhem, de ahí la petición de su continuidad.

Por otro lado una gran empresa, especializada en la  prestación de servicios a terceras partes; que da servicio a docenas de entidades de toda índole, incluyendo ayuntamientos y organismos públicos a los que tanto criticamos estos días por utilizar esas “externalizaciones”. 

Imaginamos que con un amplio y competente equipo de abogados de recursos humanos encargados legítimamente de buscar el mayor beneficio para ella y sus accionistas. 

En esta dualidad, claramente, nosotros no podemos optar por la equidistancia. Nos es imposible pensar que unos cuantos profesores de música, se han vuelto locos, se han creído de repente en una posición de fuerza, y han decidido echar un pulso a la mano que le ha dado de comer hasta ahora.

Nos es mucho más creíble que Hartford, sin presuponer mala fe, solo la búsqueda de su propia interés, antepone sus condiciones laborales y sus principios de gestión de personal, al mejor o peor desarrollo de una actividad docente. (No creemos que nadie tenga duda, de que con la decisión tomada, de sustituir a un equipo, el desarrollo del aprendizaje musical se ha visto deteriorado. No entramos a valorar aquí la capacidad de los profesores sustitutos, que para su desgracia son otros afectados más de la situación).

Las familias del Montserrat, al elegir este colegio y no otro, confiamos a su dirección y a la FUHEM la vigilancia en que las condiciones de toda persona que trabaje para ella sean, no solo “legales”, sino ajustada a la ética que la Fundación defiende. Sabemos que ello se esta haciendo. Tenemos constancia, Gracias por ello.

Esta carta y nuestra humilde representación, es solo para que os sirva como un apoyo más en la consecución de la solución deseada por la mayoría de las partes, que es el restablecimiento de la situación antes de navidad. 

Muchas gracias 

PD: Aprovechamos para pedirte permiso para compartir tu mensaje con el resto de familias, creemos que es de sumo interés que conozcan vuestra posición.

Un saludo

Aoife, Isabel y José

Representantes independientes de familias del Consejo Escolar



Asunto: RE: Profesorado música extra-escolar Montserrat

Fecha: 13 de enero de 2015, 18:10:25 CET

Igualmente Ifa. Gracias a vosotros. 

Sólo trataba de deciros que la situación es más bien confusa. Y que creo que cuando hay un conflicto entre partes, es bueno y creo que es nuestra obligación tener en cuenta la perspectiva de ambas. Espero que podamos deciros algo más enseguida.

Un abrazo


Victor M. Rodríguez Muñoz

Director Área Educativa





contacto

mas in